viernes, 21 de septiembre de 2012

Breve historia de Grecia antigua

           La historia de los griegos, pueblo de origen indoeuropeo, comienza con la denominada civilización micénica, que recibe su nombre de Micenas, en el Peloponeso, una de las ciudades más importantes en el largo período que se extiende aproximadamente entre los siglos XVI y XII a.C. Se trata de una sociedad de carácter feudal, con un rey a la cabeza, nobles y altos funcionarios y el pueblo trabajador, formado por hombres libres, y, en la escala más baja de la jerarquía social, los esclavos. Estaba organizada en torno a los denominados "palacios", como Micenas, Pilos o Tirinto, centros administrativos formados por numerosas estancias abiertas a patios interiores, destinadas a residencia, representación, almacenamiento o trabajo manual. 

La  llamada "Máscara de Agamenón"


          En torno a 1.250 a.C. los palacios se incendian sin que conozcamos bien los motivos, y comienza la denominada época oscura (hasta 776 a.C., fecha de los primeros Juegos Olímpicos), de la que poco sabemos, porque se perdió la escritura con la que se llevaba anteriormente la contabilidad de los palacios (el llamado Lineal B, gracias al cual conocemos el griego más antiguo, el llamado micénico). En estos siglos oscuros  se sitúa la legendaria guerra de Troya, cuyo recuerdo se mantuvo vivo gracias a la transmisión oral, hasta que Homero (siglo VIII a.C.) lo fijó en su poema épico La Ilíada. La creación del alfabeto, adaptado de un silabario fenicio,  en el siglo IX a.C., tal vez en la isla de Rodas, es un hecho de fundamental importancia para nuestro conocimiento de la historia de Grecia a partir de ese momento.

Troya- Muralla

             La época arcaica (776a.C.-490 a.C.) marca el comienzo de las grandes colonizaciones griegas, hacia Asia Menor, la Península Itálica y Sicilia. En esta época se crea y consolida  la denominada pólis, la ciudad-estado griega, cuyos ideales son autonomía, autarquía y libertad. Pese a su fragmentación política, los griegos se consideran un pueblo, porque comparten lengua, religión y costumbres, frente a los denominados bárbaros. Ya en el siglo VI a.C., Atenas y Esparta destacan como las dos ciudades-estado más significativas e importantes de la Grecia antigua. Se desarrolla mucho el comercio en ciudades como Atenas o Corinto, se extiende el uso de la moneda, se comienzan a fijar las leyes por escrito. En esta época surgen, como géneros literarios, la poesía épica, la poesía lírica y la filosofía.

Kouros de Sunio



        La época clásica (490 a.C.-323 a.C.) comienza con las llamadas Guerras Médicas (años 490 y 480 a.C.), en las que los griegos, capitaneados por atenienses y espartanos, consiguen evitar ser convertidos en súbditos de los entonces poderosísimos persas. Atenas se enriquece con estas  victorias, construye una gran flota y despliega una política expansionista y de conquista de nuevos mercados que  acaba desembocando en una guerra con Esparta, ya que Corinto y Mégara, dos ciudades aliadas de Esparta, estaban siendo  muy dañadas en su comercio. La denominada Guerra del Peloponeso, que enfrenta a los atenienses y sus aliados contra Esparta y sus aliados, dura casi treinta años (431-404 a.C.) y acabó con la derrota de Atenas, sin que Esparta fuera capaz de mantener su dominio en Grecia durante un largo período de tiempo.

Acrópolis de Atenas


          El siglo V a.C. es en Atenas el llamado siglo de Pericles (dirigente de la ciudad entre 443 y 429 a.C.), el mejor momento de su historia en política, literatura, filosofía, ciencia, arte... Nunca en la historia coincidieron tantos genios juntos en una misma ciudad. Pero la situación de debilidad en que quedaron las ciudades griegas tras el final de la Guerra del Peloponeso fue aprovechada por un rey del norte, Filipo de Macedonia, para someterlas a su dominio, de manera que Grecia se convierte, al fin, en una unidad política. El hijo de Filipo, Alejandro Magno, antes de morir en 323 a.C., añade a su imperio Oriente Próximo, de Egipto a la India, logrando una enorme extensión de la  cultura y la lengua griega, que se convierte en vehículo de comunicación equivalente al inglés en nuestros días. 

          A la muerte de Alejandro comienza la época helenística (323-31 a.C.), durante la cual los sucesores de Alejandro se reparten su imperio, creando nuevos reinos y centros culturales que desplazan a Atenas, como Alejandría, Pérgamo y Antioquía. Pero cuando en el siglo II a.C. los romanos comiencen la anexión a su imperio de Grecia y los reinos helenísticos, adoptarán la cultura griega y la extenderán a sus propios dominios. 

Pérgamo- Teatro


          El período grecorromano se extenderá entre 146 a.C. (fecha en que cae Corinto) y 393 d.C., cuando a la muerte de Teodosio (395 d.C.)  en Imperio Romano se divide en dos: el de Oriente, que durará hasta  1453, y el de Occidente, de vida mucho más breve (476).

Mosaico de Santa Sofía- Estambul







No hay comentarios:

Publicar un comentario