jueves, 15 de septiembre de 2011

Grecia Antigua: un mapa de entonces y algunas imágenes de hoy

Las fronteras de la antigua Grecia no fueron constantes a lo largo de su historia, sino que variaban debido a acontecimientos políticos y sociales y la necesidad de buscar nuevos lugares donde asentarse. En la época clásica los griegos vivían en cuatro grandes zonas:




- Grecia continental (Macedonia, Tesalia, Epiro, Acarnania, Etolia, Fócide, Beocia, Ática, Mégara, Corinto, Argólide, Laconia, Mesenia, Acaya, Élide).

Isla de Delos
- Grecia insular (islas del Jónico: Corcira, Léucade, Ítaca, Cefalonia, Zacinto; islas del mar de Tracia: Tasos, Samotracia, Lemnos; islas del Egeo: Cíclades -Paros, Naxos, Delos, Tera, etc.-, Eubea, Egina ,Salamina...; islas del mar de Creta: Creta; junto a la costa asiática: Lesbos, Quíos, Samos, Cos, Rodas...).
- Grecia asiática (Esmirna, Éfeso, Mileto, Halicarnaso, Cnido...).

Éfeso
- Grecia colonial (Propóntide y Ponto Euxino: Bizancio; Tracia: Anfípolis, Olinto, Potidea...; Macedonia: Pidna; Magna Grecia: Tarento, Síbaris, Crotona, Neápolis...; Sicilia: Siracusa, Agrigento, Selinunte...; Mediterráneo occidental: Massalia, Rode, Emporion; norte de África: Náucratis, Cirene).

Cirene
Siracusa

Tarento


Ciudades (y santuarios) muy importantes fueron Atenas y Eleusis en el Ática, Delfos en la Fócide, Tebas en Beocia, Olimpia y Elis en la Élide, Argos, Micenas y Epidauro en la Argólide, y Esparta en Laconia.

Atenas


Delfos

Olimpia


En época de Alejandro Magno el mundo griego llegó al Indo y a Nubia.



File (Egipto)



Inscrpiciones griegas en File


Las montañas ocupan el 80% de la Grecia continental; el monte más alto es el Olimpo, seguido por el Parnaso y el Taigeto; en el Ática, los principales montañas y colinas son, además de la  Acrópolis, el Licabeto, Himeto, Parnés, Pentélico y Laurión.

Olimpo


La dificultad de desplazarse por tierra empujó a los griegos a hacerlo por mar (póntos significa "camino"). Los puertos más importantes fueron los de Atenas (Pireo, Zea y Muniquio), Eubea (Calcis y Eretria), Corinto, Patras, Pilo, Gitio y, en Creta, Cnoso. Las costas son muy accidentadas, sobre todo la occidental.

Léucade

Las lluvias escasean en muchas zonas, por lo que los ríos son torrenciales, aunque el Peneo, el Aqueloo y el Alfeo, entre otros ríos, llevan agua todo el año. Llanuras fértiles siguen siendo las de Tesalia y Beocia.

Río Aqueloo







Ítaca
Tesalia

No hay comentarios:

Publicar un comentario